Ensayo del barroco




El barroco
ensayo
Edith Tamayo Garcia  | No.Lis.39 | 09/01/20

 

Introducción:


Este ensayo trata del tema del barroco, donde hablaremos de que es el barroco y que abarca, así como toda la información importante para que el lector pueda conocer cosas importantes, así buscando que el lector se interese más en el tema y pueda interesarse más en los tipos de barrocos que hay o en que conceptos interviene el barroco como son el barroco en el arte, en la literatura, en la arquitectura, y en la música.
El barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII.
El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América. En un principio, el término barroco tenía un matiz peyorativo, con el cual daba a entender su desmesura expresiva. Por otro lado, barroco también se designa a aquello que está excesivamente recargado u ornamentado.
Un dato curioso es importante indicar que cuando nos referimos a Barroco, específicamente como periodo histórico, debe escribirse con mayúscula inicial. En el resto de los casos, debe escribirse en minúscula.
Posteriormente se le apareció cono una forma “degenerada” (según Jackob Burckhardt) del renacentismo, para terminar, siendo considerado la negación de lo clásico: donde este último es masculino, racional y apolíneo, el barroco era femenino, irracional y dionisíaco. Se trata de dos formas opuestas de concebir el arte y la cultura.
El barroco, entonces, cambió radicalmente el modo de hacer arte y de pensar la cultura, expresándose principalmente por dos grandes vías:
Énfasis en la realidad. Se presta atención al aspecto mundano de la vida, a la cotidianidad y lo efímero, lo cual condujo a la “vulgarización” o mundialización del imaginario religioso en los países católicos.
Visión grandilocuente. Se exaltaron los conceptos de lo nacional y lo religioso como expresiones del poder político, produciendo así obras monumentales, fastuosas y recargadas, a menudo con cierto contenido propagandístico a favor de la aristocracia y del clero.
El barroco fue así una cultura de la imagen, que aspiraba a generar la obra de arte total: una que pusiera en escena el poder dominante (la Iglesia y la monarquía), pero a través de engaños y artificios que se resumían en la frase theatrum mundi (“El mundo es un teatro”).

Desarrollo
Barroco en el arte

En el arte, particularmente en el ámbito de las artes plásticas, barroco se denominó el estilo opuesto al clasicismo, que se caracterizó por presentar gran complejidad y dinamismo formal, así como una enorme ornamentación y efectismo.
Como tal, se desarrolló tanto en Europa como en América entre los siglos XVII y XVIII. Algunas de las figuras más representativas de este periodo fueron Michelangelo Caravaggio (1571-1610) y Diego de Velázquez (1599-1660).
A pesar de ser despreciado en su época como sucedió con el arte gótico, el arte barroco vuelve a ser apreciada en el siglo XX. Por otro lado, el barroco como corriente artística, se desarrolló después del renacimiento y antes del neoclasicismo.

Barroco en la literatura

La literatura barroca es un estilo de composición caracterizado por presentar un lenguaje muy ornamentado, abundante en figuras retóricas y con una fuerte complejidad.
Algunos de los más prominentes autores fueron Alejo Carpentier (19044-1980), Luis de Góngora (1561-1627), Francisco de Quevedo (1580-1645), así como sor Juana Inés de La Cruz (1648-1695).

Barroco en la arquitectura

La arquitectura barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, inicialmente en Italia y Europa, y posteriormente en América. Como tal, se caracterizó por mostrar el lujo de la iglesia católica, lo burgués de los países protestantes y formó parte de la arquitectura de las monarquías presentes en la época.
La arquitectura barroca representa composiciones de gran complejidad formal, tenía un particular gusto por la línea curva, la irregularidad y la exuberancia ornamental. Uno de los mayores representantes italianos fue Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Barroco en la música

La música barroca se denominó un estilo musical caracterizado por su riqueza expresiva y la complejidad extraordinaria de sus recursos musicales.
En este sentido, la música barroca dio lugar a la aparición de nuevos recursos expresivos, géneros y composiciones, como la ópera, el concierto, el oratorio, la cantata y la sonata.
Como tal, se desarrolló fundamentalmente entre los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus máximos exponentes fueron el italiano Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

 Autores y representantes del barroco

Una lista parcial de los principales autores del barroco incluye:
Literatura:
Miguel de Cervantes
Calderón de la Barca
Lope de Vega
Tirso de Molina
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
Sor Juana Inés de la Cruz
John Donne
William Shakespeare
Laurence Sterne
Pintura:
Caravaggio
Pedro Pablo Rubens
Diego Velásquez
Rembrandt
Johannes Vermeer
Música:
Johann Sebastian Bach
Antonio Vivaldi
Georg Friedrich Händel
Arquitectura
Pietro Berrettini da Cortona (1596-1669)
Arquitecto del Papa Urbano VIII
SS. Luca e Martina (1635-64, Roma)
St Maria della Pace, facade (1656-7, Roma)
St Maria in Via Lata (1658-62, Roma)
Ejemplos:

Barroco en el arte.                           barroco en la literatura.



Barroco en la arquitectura.              barroco en la música.

 









Conclusión:


El barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural, que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América. El barroco, entonces, cambió radicalmente el modo de hacer arte y de pensar la cultura, expresándose principalmente por dos grandes vías: Énfasis en la realidad. Se presta atención al aspecto mundano de la vida, a la cotidianidad y lo efímero. Visión grandilocuente. Se exaltaron los conceptos de lo nacional y lo religioso como expresiones del poder político 
El barroco fue así una cultura de la imagen, que aspiraba a generar la obra de arte total algunos de sus temas donde interviene el barroco son: Barroco en el arte en el arte, particularmente en el ámbito de las artes plásticas, Barroco en la literatura La literatura barroca es un estilo de composición caracterizado por presentar un lenguaje muy ornamentado, abundante en figuras retóricas y con una fuerte complejidad, Barroco en la arquitectura La arquitectura barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, inicialmente en Italia y Europa, y posteriormente en América. Como tal, se caracterizó por mostrar el lujo de la iglesia católica, Barroco en la música La música barroca se denominó un estilo musical caracterizado por su riqueza expresiva y la complejidad extraordinaria de sus recursos musicales. En este sentido, la música barroca dio lugar a la aparición de nuevos recursos expresivos, géneros y composiciones, como la ópera, el concierto, el oratorio, la cantata y la sonata. Algunos de los Autores y representantes del barroco en el arte son: Caravaggio, Pedro Pablo Rubens, Diego Velásque, autores del barroco en la literatura son: Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina autores del barroco en la arquitestura son: Pietro Berrettini da Cortona, Arquitecto del Papa Urbano, Luca e Martina, algunos autores del barroco en la música son: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo de la influencia de la iglesia en la producción literaria de la edad media.